jueves, 5 de mayo de 2016

Clase virtual: Producción económica Inca


El título de la clase es Producción económica Inca: Control vertical de los pisos ecológicos
Está pensada para 3er año de secundaria, estudiantes de 15 años.
La pensé para el colegio al que yo fui, el Instituto Filii Dei. Un colegio particular, religioso, subsidiado por el estado, por lo que la cuota era simbólica.
Es una clase de 40 minutos. Sin contar la actividad de cierre que es ver una película animada, para comentarla.

Objetivos:
- Propiciar a los alumnos la posibilidad de comprender procesos económicos y sociales de las culturas andinas.
- Favorecer el reconocimiento de diversos actores sociales que participan de un mismo proceso económico y su interrelación en un mismo espacio geográfico. 
- Ofrecer y fomentar el manejo de distintas fuentes y recursos.
- Propiciar a los alumnos una oportunidad de reflexión final sobre el tema y compartirla con los compañeros.

1 comentario:

  1. Hola Miguel,
    Muy buena clase! Las actividades son interactivas y requieren un esfuerzo creativo por parte del estudiante, ya que debe analizar en profundidad cuestiones que no se encuentran a simple vista pertenecientes a realidades ajenas temporal y culturalmente. Muy buena la actividad de la película! Quizás se podría haber guiado un poco más con preguntas precisas sobre la película. No queda tan clara la actividad de completar los gráficos.
    La descripción del colegio al que está destinada la actividad podría ser más formal e incluir el lugar geográfico en donde se encuentra.
    Objetivos interesantes y bien formulados aunque uno de ellos se confunde con las actividad misma: ejemplo, “- Propiciar a los alumnos una oportunidad de reflexión final sobre el tema y compartirla con los compañeros.” Faltaría aclarar qué es lo que se quiere lograr con esa actividad. Incluso me parece que se podría pensar un objetivo en relación al análisis crítico de una película, que incluye aspectos propios de la geografía pero también lugares comunes, estereotipos, etc. Entonces quizas podrías ser: Fomentar una visión crítica de una película de animación a partir de la relación con la temática de la clase.
    Sería propicio incluir de dónde fueron extraídas las imágenes.
    Los conceptos de reciprocidad y redistribución no están del todo claros (teniendo en cuenta que la explicación está destinada a estudiantes que nunca se acercaron a conceptos similares)
    Bien la inclusión de los Chupaychu en relación con temas vistos en clase, quizás se podría haber mencionado a Murra por su importancia y una propuesta como la del control vertical.
    La nota se las doy mañana, con las de todos los otros estudiantes.
    Saludos.
    Ines

    ResponderEliminar